ISO14401_Green_Partner

La certificación ISO 14001:2004 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental. Fue creada por la Organización Internacional para la Normalización (International Organization for Standardization - ISO), una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores. Además de ISO 14001:2004, existen otras normas ISO que se pueden utilizar como herramientas para proteger el ambiente, sin embargo, para obtener la certificación de protección al medio ambiente sólo se puede utilizar la norma ISO 14001:2004.

La norma ISO 14001:2004 exige a un Hotel crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. La norma ISO 14001 describe el proceso que se debe seguir y exige respetar las leyes ambientales nacionales centrándose en la mejora continua del comportamiento medioambiental utilizando el ciclo "plan-do-check-act".

La certificación ISO 14001:2004 de acuerdo al ciclo "plan-do-check-act" es un proceso descriptivo.

Plan - formular objetivos a corto y largo plazo en forma concreta, basados en un análisis de la situación actual, en donde se describan las medidas para alcanzar los objetivos planteados.

Do - la aplicación de las medidas acordadas

Check - medir y monitorear los resultados obtenidos y compararlos con los objetivos establecidos.

Act – eventualmente modificar y ajustar los planes después de la evaluación de los resultados para así describirlos y establecer como ponerlos en marcha en forma operativa.